Clima laboral

Nuestra sociedad ha presentado un sin fin de cambios emocionales, en el que la mayoría de nosotros ha experimentado en algún momento de nuestra vida: alegría, tristeza, miedo, ira, etc. Estas emociones son modos de adaptación que como seres humanos experimentamos día a día.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan diversos modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo; sin embargo, aunque todos hemos sentido alguna emoción, no todos son conscientes de que el mal manejo de una de estas emociones puede llegar a repercutir en la vida de uno mismo o bien en la de los demás.


Probablemente hemos escuchado o leído sobre los climas laborales en una organización y cómo cada emoción repercute en los logros de la empresa, por difícil que suene leerlo cada actividad laboral está relacionado con el estado de ánimo de los colaboradores y la satisfacción que estos tienen con la compañía, en pocas palabras el clima laboral es el medio en el que se desarrolla un trabajo, en este sentido un empleado podrá desarrollar su trabajo a un mayor o menor rendimiento.

Un método para realizar un análisis rápido de la compañía, es la elaboración de encuestas, donde los colaboradores puedan expresar de forma sincera y libremente su opinión con respecto a la compañía donde laboran.

Además, otro de los factores para conocer la situación interna de la empresa es:

Un buen manejo de los indicadores del clima laboral nos permitirá averiguar si nuestro personal está satisfecho con su salario, las relaciones entre colegas, algún abuso laboral y en su caso poder implementar medidas de corrección y mejora, con respecto a la necesidad de la empresa.

Por: Tania Cisneros
Psicóloga