RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Para toda compañía es importante saber el tipo de personal que labora directamente en su empresa, por ello, es importante conocer a fondo los procesos de reclutamiento que se llevan a cabo día a día, para poder obtener los mejores resultados, y con ello, poder llegar al éxito.
El reclutamiento se define como un conjunto de procedimientos el cual tiene como objetivo atraer candidatos potencialmente competentes con el fin de incorporarse a una organización. Si bien no se cuenta con una fecha exacta del inicio del reclutamiento, sin embargo, se cree que dio inicios en la 1era Guerra Mundial, es decir, desde 1901, donde se creó la necesidad de seleccionar a oficiales, y cualquier persona que permitieran estar en la mejor forma para adentrarse a esta lucha.
La selección del personal es tan importante dentro de las organizaciones, que una de las áreas específicas para su estudio es la Psicología Industrial, en años remotos se decía que el supervisor se basaba en observaciones, datos muy subjetivos y selecciones muy intuitivas; sin embargo, esto con los años se ha sido modificado por los mismos psicólogos, ya que se emplean mejores herramientas para poder distinguir a los excelentes trabajadores.
Cabe recordar que al principio eran los mismos jefes quienes realizaban esta selección, sin embargo, en base al crecimiento de cada empresa, las actividades han ido en aumento, por lo que, este desarrollo permitió un acrecentamiento salarial y mayores cuidados a la salud del personal.
La intervención médica y psicología, no fue hasta los años 80´s donde surge la necesidad de valorar la salud física y psicológica, y con esto verificar si el candidato era realmente apto al puesto deseado, permitiendo la aplicación de diversas pruebas psicológicas.
No cabe duda que la ciencia y la tecnología han sido de gran ayuda para obtener resultados más óptimos y eficaces, sin embargo, la idea de un área dedicada a la administración de estos resultados, han surgido de la llamada “Administración de Recursos Humanos”, la cual busca agrupar actividades de la misma naturaleza, con el objetivo de desarrollar mejores habilidades y aptitudes para llegar a hacerlo más productivo en la corporación donde se desenvuelve.
Como resultado de esta modernización también se han ido cambiando los diversos medios de reclutamiento. Antes de que existiera el internet y las redes sociales, se reclutaba a través de llamado “boca a boca”, es decir, la recomendación de los propios conocidos, amigos o clientes, que los llevaban a ajustarse a las necesidades del momento, y en muchas ocasiones, estos rotaban continuamente.
Con los nuevos cambios de reclutamiento, también los candidatos aprovecharon para poder ascender dentro de la misma institución, y con ello, se dio inicio a la evaluación del desempeño a los trabajadores, con la finalidad de obtener un mayor puesto dentro de la misma compañía.
Por último, el reclutamiento se ha ido transformando gracias a las nuevas tecnologías que los tipos de reclutamiento también han ido cambiando, desde el Reclutamiento 2.0, donde surgen los primeros portales de empleo, para surgir con el reclutamiento 3.0, en el que claramente las plataformas digitales se vuelven casi indispensables para los reclutadores y finalmente nos adentramos al reclutamiento 4.0 donde no solo nos adentramos a los candidatos, si no buscamos la forma en que ellos lleguen a la compañía.
Por: Tania CisnerosPsicóloga